"Dentro de veinte años probablemente estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Descubre" Mark Twain

VIDEO

PERSONAS SIN HOGAR

En este video se muestra la normalidad seguida de la realidad del desahucio y la experiencia de vivir en la calle. Finalmente, aparecen posibles soluciones que creemos que pueden servir para evitar ésto. 




“No tener hogar significa mucho más que no tener un techo”

Guión multimedia:

NI GENTE SIN CASAS, NI CASAS SIN GENTES
El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional, que hace referencia al no acceso a los derechos básicos de la ciudadanía, al empleo, a la actividad económica, a las relaciones sociales, a la protección social, a la salud, a la educación o a la vivienda.
Colectivo sin techo:
Para reconocer a este sector de la población los poderes públicos, en la mayoría de las ocasiones son los que han determinado la clasificación de los colectivos desfavorecidos, a los efectos de quienes se consideran especialmente merecedores de protección para su formación y/o acceso al mercado laboral.
El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional, que hace referencia al no acceso a los derechos básicos de la ciudadanía, al empleo, a la actividad económica, a las relaciones sociales, a la protección social, a la salud, a la educación o a la vivienda.
En el año 2000 el Consejo Europeo establece a través de la Estrategia de Lisboa las bases de las acciones comunitarias en materia de empleo, innovación, reforma económica y cohesión social e insta a los países miembros a profundizar en el cumplimiento de dichos objetivos dentro del marco de un Plan Nacional de Acción para la Inclusión.
Definición, enfoque situacional y tipología de las personas sin hogar:
El sinhogarismo (homelessness) desde la generalidad es la falta de un alojamiento adecuado, desde la externalidad de un domicilio propio. Desde un enfoque situacional se abarca desde la consideración a la persona sin hogar (PSH) en referencia de no tener un domicilio donde dormir hasta la idea que abarca no sólo la falta de hogar, sino que los que se alojen en viviendas por debajo de las condiciones mínimas que se consideren adecuadas para el desarrollo humano y que, en consecuencia pudiera desembocar en no tener un lugar donde residir.
Según este enfoque identificamos los diferentes espacios o dominios que constituyen un hogar, de modo, que la ausencia de alguno o la parcial carencia de algunos de ellos se identifica con PSH. Estos son:
  • Dominio físico. Una vivienda adecuada de la cual una persona y su familia pueden ejercer uso exclusivo.
  • Dominio social. Espacio donde existe el pleno desarrollo de socialización satisfactoria.
  • Dominio legal. Obtención de título legal de propiedad.

A su vez de estos contextos se intuye cuatro categorías relacionada con la exclusión residencial, objeto imperativo para la inequívoca idea de estas
personas se encuentran en la situación de desamparo residencial (Tipología Europea sobre sinhogarismo). Estos son:
  • Sin techo. Considerándose las personas que viven en la calle y/o en refugios, albergues y los que se encuentran ubicados en domicilios temporales.
  • Vivienda insegura. Los domicilios que se encuentran en situación de violencia doméstica, sin pago del alquiler prolongado o por sufrir orden de desahucio.
  • Vivienda inadecuada. Son los domicilios que sufren ocupación por parte de este colectivo (alojamiento indigno), los que sufren hacinamiento extremo y los domicilios que se encuentran en situación de deterioro y /o por ubicarse en zonas peligrosas.

En este contexto más específico abarca a trece situaciones diferentes desde el enfoque situacional al que nos referimos. Incluye desde los casos de las personas que se encuentran durmiendo en la calle, que viven en precarias condiciones infraestructurales de vivienda, hasta los acogidos por sus familiares temporalmente por no tener un domicilio propio.
Otras causas de estas personas que se encuentren en esta situación pueden darse por diversos motivos y situaciones. Las que mostramos a continuación no deben asumirse como estancos, puesto que pueden darse parcialmente algunas de ellas y varias a la vez. Dichas causas son relacionales por causa de ruptura de la red social de su entorno. Personales por enfermedad prolongada y adicción de cualquier tipo. También pueden ser estructurales por el acceso limitado a un alojamiento decente, por la continua reestructuración del mercado de trabajo, por el hecho de sufrir indocumentación como ciudadano o bien, por motivos institucionales, que estos son problemas de capacidad legislativa o por encontrarse descentrado a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario