"Dentro de veinte años probablemente estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Descubre" Mark Twain

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

PAULO FREIRE

Aquí os dejo un resumen sobre un trabajo del autor Paulo Freire que tuvimos que hacer para la asignatura de Fundamentos Pedagógicos de la Educación Social. Como podréis ver, debajo de esta síntesis de mi trabajo, os incluí una presentación realizada en Prezi con los aspectos más importantes, y también dentro de la presentación podréis visualizar un vídeo realizado entre mis compañeras y yo, sobre los datos biográficos de Freire, uno de los pedagogos más importantes de la historia de la Educación.

a) Datos biográficos

Paulo Freire, nació en Recife (Pernambuco, Brasil), en 1921. Fue un educador y pedagogo, aunque en sus inicios comenzó sus estudios de derecho, pero nunca ejerció como abogado.Fue su mujer, Elza, la que le influyó determinadamente en la decisión de dejar Derecho para dedicarse a la Pedagogía, introduciéndose en el mundo de la cultura y la educación. Ya desde su inicio refleja la necesidad de una escuela democrática centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica.
Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
En estos momentos, surge el programa de alfabetización y la creación de los Círculos de Cultura, extendiéndose por toda la región.
Tras el golpe de Estado Militar de 1964 se exilió en Chile hasta 1969. Es allí donde desarrolla su teoría y praxis educativa.
En 1980 su vida académica se ve interrumpida por dos acontecimientos importantes, uno de carácter familiar y otro político, pues su primera mujer muere y poco tiempo después se vuelve a casar con Ana María Araújo (Nita), quien colaboró en algunos de sus textos y aportó importantes notas en sus últimos libros.
En sus últimos años de vida, se dedica a escribir sus últimas obras e imparte numerosas conferencias. Fue entonces cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa.
En los años sesenta, Freire desarrolló una perspectiva dialógica en la educación. El diálogo propuesto por Freire abarca al conjunto de la comunidad de aprendizaje incluyendo padres, madres, otros familiares, voluntariado, otros profesionales, además del alumnado y profesorado. Todos influyen en el aprendizaje.
La teoría y práctica de Freire orientaban a luchar por valores como igualdad, solidaridad, emancipación y a hacerlo conjuntamente con el pueblo y su obra propone una nueva teoría crítica que transforme las dificultades en posibilidades.
El objetivo freireano de unidad en la diversidad o igualdad de las diferencias supone que todas las personas, sin distinción de clase social, género, cultura o edad tenga derecho a una educación igualitaria. La diversidad no es el objetivo sino el camino para llegar al verdadero objetivo que es la igualdad impidiendo que ésta se desfigure en homogeneidad.
El 2 de Mayo de 1997, Paulo Freire muere en Sao Paulo a la edad de 76 años.

En cuanto al contexto social, el siglo XX está marcado por las oportunidades brindadas a la educación de niños y niñas en toda América Latina. En los años 50 y 70 se proponen medidas para acabar con el analfabetismo, ya que es un problema en grandes dimensiones. Las personas analfabetas son cada vez más múltiples, y las mujeres y los indígenas siguen siendo desplazados de la educación. Existen muchos problemas con la concepción de la educación, ya que la economía latinoamericana de la época no era buena. Había una gran brecha económica entre naciones ricas y pobres. Lo que hacía que un porcentaje reducido de personas pudiera obtener educación. 
La situación se agrava cuando la oferta de educación primaria, secundaria y terciaria se centra en la zona urbana, por lo que la población rural tiene que emigrar para acceder a servicios educativos.

b) Relevancia Académica y Pedagógica:

Modelos o técnicas trabajadas
La práctica de la educación liberadora se apoya en el método de la problematización. Este parte de que la persona analfabeta no es ignorante, ya que desde su experiencia de vida ha adquirido sus propios saberes y conocimientos para entender e interpretar la realidad. El aprendizaje ideológico es una acción global que permite a las personas descubrirse a sí mismos y ser consciente del mundo que les rodea. Freire llevará a la práctica este aprendizaje a través de su método de alfabetización. Tiene como objetivo conocer la realidad cultural de cada uno de los sujetos para relacionarlo con las condiciones sociales, políticas y económicas que vive dicho individuo analfabeto. En resumen, las fases del método son:

  
Principales obras

·         Pedagogía del Oprimido (1970-1974): Expone su crítica a la educación bancaria frente a su propuesta de educación “problematizadora y liberadora”. Este libro se basa en su método de enseñanza.

·         Pedagogía de la Esperanza (1993): Vuelve a reflexionar sobre la Pedagogía del Oprimido, aunque esta vez desde un punto de vista diferente. Muestra la necesidad de educar la esperanza, la importancia de la multiculturalidad, la libertad y el derecho de cada cultura con respecto a otra, sin miedo a ser diferente.
“Sin un mínimo de esperanza no podemos ni siquiera comenzar el combate”.

c) Repercusión socioeducativa de sus aportaciones

Principios pedagógicos de Freire 
La educación debe ser un proceso de acción práctica de la libertad. La educación democrática no puede ser vertical, sino participativa y colaboradora, por lo que su método se basa en el diálogo y la comunicación. Está sustentada en la disciplina académica; la práctica docente debe orientar y estimular esa disciplina construida y asumida por los propios alumnos. Freire educa, creando un proceso de concientización que logra transformar una conciencia ingenua en una crítica. Se debe educar para la participación política, la toma de decisiones y la responsabilidad. La educación debe tener en cuenta el conocimiento previo del alumno, pues éste revela su pensar haciendo posible el diálogo. No se deben imponer principios, destruyendo la libertad del alumno.
Freire se opone a la cultura del silencio que limita la participación política al voto. Aboga por el ser humano dentro y fuera del ámbito educativo. Relaciona la lectura de la palabra con la lectura del mundo y su realidad. La educación debe basarse en el entorno directo y el saber popular como punto de partida, ya que implica necesariamente el respeto al contexto cultural.

Aportaciones a la Educación Social

Freire propuso una educación fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población; una educación de adultos que estimulase la colaboración, la decisión, la participación y la responsabilidad social y política.
Para Freire, la comunidad tenía que “construir” un proceso abierto en su proceso de educación. Si esa sociedad se encontraba en una realidad desfavorecida, con graves problemas de integración, de autovaloración, de supervivencia, etc., en definitiva, de desarrollo. Tenían que ser consciente de dicha realidad, y ser ellos mismos los que, con ayuda, desde esa estructura de base, consiguieran resolverlo y superar todas las dificultades.
Aspectos comparativos de la teoría de Freire y sus contribuciones dentro de la Educación Social:

Con respecto a la SOCIEDAD:
- Tienen que ser miembros activos de todo cambio que se quiera realizar en ella, siendo conscientes y solucionando las necesidades en comunidad, optimizando sus recursos propios. Para ello la comunidad debe estar organizada de manera horizontal, con el fin de que esta sea democrática y tienda al bienestar social. Freire los llamaba oprimidos, y éstos son, los desfavorecidos, para y con los que hay que conseguir su desarrollo y su bien futuro.

Con respecto a la CULTURA:
- No hay líderes sino portavoces porque todos son iguales dentro de la comunidad cuyo desarrollo siempre está en movimiento. La comunidad ha de usar la creatividad para la resolución de conflictos y conseguir los objetivos propuestos. La comunidad debe concienciarse de los problemas de su entorno, buscando un futuro mejor, sin perder la memoria histórica para no caer en los errores del pasado.

Con respecto al NIVEL DE CONCIENCIA:
- La comunidad debe ser crítica con sus propias actuaciones en la intervención, con el fin de no caer en errores graves. Hay que llegar hasta el fondo del problema solucionando los problemas reales con soluciones realistas. La comunidad debe responsabilizarse cada vez más de su propio desarrollo. Las soluciones deben darse de manera reflexionada revisando los objetivos a medida que cambian las situaciones. Puesta en práctica de una acción reflexionada de una manera continua, en que tras la reflexión se descubren los errores cometidos y dan lugar a su corrección y a los logros posteriores.





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