a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
La actividad que más me gustó fue la de Mindomo. No sabía que existiesen aplicaciones como ésta, y la verdad es que creo que como futuros educadores es una herramienta muy útil. El profesor o el alumno puede hacer un esquema a partir de un tema o un texto, de modo que sean capaces de abstraer los conceptos de lo que estudian y los plasmen en ese mapa.
Esta aplicación permite seguir los distintos elementos del esquema, en orden, para que sirvan de base en la exposición de un tema, también nos ayudaran a ser más originales y perfeccionar nuestros trabajos o proyectos que tengamos que presentar.
b) Diseña
una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones
trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y
desarrollo.
Voy a centrar mi
actividad en las adicciones, pues actualmente el consumo de cualquier tipo de drogas
está aumentando considerablemente, sobre todo en la población más joven.
- Destinatarios: Personas que consumen algún tipo de droga pero no se ven como adictos, o están comenzando a darse cuenta de su problema.
- Objetivo: Conseguir hacerles ver que pueden aprender a controlar y a vivir con esta enfermedad. Que sean conscientes de que esta enfermedad nunca se termina de "curar" por lo que tienen que ser lo suficientemente fuertes como para abandonarlas definitivamente y no reincidir en su consumo, teniendo en cuenta que cualquier recaída, puede echar a perder el esfuerzo realizado durante mucho tiempo.
- Metodología:
1. En primer lugar
pediremos a los drogodependientes que hagan un blog en el que expresen sus
sentimientos, sus frustraciones, sus miedos, en definitiva, que empleen el
blog como una herramienta donde cuenten todas sus experiencias y donde
encuentren apoyo por los demás usuarios que han sufrido situaciones parecidas,
y así se sientan escuchados y comprendidos.
2. Una vez hayan
conseguido desahogarse, en una sala se reunirán todas las personas
drogodependientes que lo hayan superado, junto con aquellos que aun no hayan
conseguido superar la adicción. Pediremos a ambos grupos, que hagan una nube de
palabras. Las personas que aun son drogodependientes, tendrán que realizarla en
Tagxedo con sentimientos y sensaciones que hayan sentido cada vez que han
estado consumiendo o han tenido la necesidad urgente de tomarlas. A las
personas que ya han superado la drogadicción, se les pedirá que hagan una nube
de palabras con todos los cambios positivos que han adquirido sus vidas desde
que han conseguido superar la enfermedad. Esta actividad tiene como fin que las
personas drogodependientes sean conscientes de todo lo que pueden ganar si
dejan de consumir las drogas a las que son adictos y lo positivo que sería
tener una vida sin adicciones.
3. Esta última
actividad consistirá en hacer una presentación mediante la aplicación de Prezi,
en el que se proponga una comparación de cómo ha sido su vida hasta entonces y
cómo esperan que sea a partir de entonces. Esto les serviría de motivación y
ver como sería su nueva vida les animaría aun más a intentar dejar de lado estas
drogas y acabar con su adicción
No hay comentarios:
Publicar un comentario