"Dentro de veinte años probablemente estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que suelta las amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora. Sueña. Descubre" Mark Twain

MOOC

Los MOOC son cursos masivos, en line y en abierto, que se han considerado como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.
Los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto ("open"), por ubicar información y la relación entre los distintos actores educativos en Internet ("online"), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características, pueda sobrepasar con facilidad, los miles de personas ("massive").
Los MOOC desplazan la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.

Características fundamentales:

  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes
  • ausencia de certificación para la participantes libres.
  • Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado
Un MOOC es un camino para aprender, una red de aprendizaje para toda la vida, es un trabajo compartido.

VENTAJAS DE LAS MOOC
  • Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas, limitadas en el tiempo y acotadas espacialmente. Cualquier persona con conexión a Internet puede aprender en escenarios de aprendizaje horizontales.
  • Facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.
  • El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
  • Y al desarrollo sostenible de la formación del homo conexus/digitus.
INCONVENIENTES
  • Las actuales MOOC en las diferentes plataformas nacionales e internacionales parten de un diseño pedagógico que les aleja del principio didáctico del constructivismo y el trabajo en grupo.
  • Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad, se pierde el contacto con el tutor que pasa a ser, un moderador o ponderador de foros en el mejor de los casos.
  • Se puede convertir el curso MOOC en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante mediante un visionado y pequeñas autoevaluaciones aprende casi de forma autónoma.
  • Hace falta procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo para evitar los abandonos masivos.
  • Avanzar en proceso de acreditación y certificación del estudiante.

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